Si estás cansado de sentirte encerrado, en un rincón y aburrido de todas las habitaciones cuadradas y espacios rectangulares que habitas día tras día, explorar geodomías de fama mundial puede ser el descanso que necesitas para despegarte. Los geodomos, domos geodésicos o cúpulas geodésicas se refieren a unas estructuras esféricas con triángulos interconectados que sirven como su marco robusto.

El resultado es una construcción engañosamente delicada que en realidad es bastante robusta porque las facetas poligonales sirven a su propósito arquitectónico de distribuir las tensiones por toda la estructura.

 

Echa un vistazo a 12 domos geodésicos de renombre mundial a considerar para tu próximo viaje de aventura.

Montreal Biosphère (Quebec, Canada)

Richard Buckminster Fuller, el arquitecto que nombró y perfeccionó la cúpula geodésica, diseñó la Biosfera de Montreal en Canadá.

Éste geodomo de 20 pisos fue encargada por el gobierno de los Estados Unidos para la Feria Mundial de 1967 en Montreal y fue donada a Canadá posteriormente.

A diferencia de la mayoría de los domos geodésicos que se construyen como media esfera, la Biosfera fue construida para mostrar dos tercios de una esfera que contribuyó a su impresionante e imponente fachada.

Su estructura de acero está cubierta por 1.900 paneles acrílicos que le dan un aspecto luminiscente a la luz del sol.

El fuego y la nieve dañaron la cúpula en 1976 y 1998 respectivamente, pero varios cambios de propiedad y cambios de marca restauraron esta geodome a su antigua gloria. Actualmente es un museo medioambiental que defiende la sostenibilidad y las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Eden Project Biomes (Cornwall, England)

A primera vista, los Biomas del Proyecto Edén en Cornualles parecen en parte colmena y en parte envoltorio de burbujas.

Esto parece una descripción adecuada, especialmente desde que Grimshaw Architects concibió el diseño a través de la biomímesis, lo que significa utilizar los patrones, diseños y sistemas de la naturaleza para crear estructuras humanas e impulsar innovaciones tecnológicas.

Mientras tanto, la apariencia del envoltorio de burbujas se inspiró en las burbujas de jabón.

Dado que los Biomas se asientan sobre arcilla, la idea de que las burbujas se adapten a superficies irregulares proporcionó la solución para construir sobre arenas movedizas.

Las dos capas de marcos poligonales de acero que componen cada cúpula se rellenaron con un copolímero transparente de etileno tetrafluoroetileno (ETFE) de unos dos metros de profundidad, lo que le da ese aspecto de almohada.

¿El resultado? En lugar de sobresalir como una monstruosidad, los Biomas se mezclan perfectamente con el medio ambiente.

Telus Sphere at Vancouver’s Science World (British Columbia, Canada)

Conocida como la «pelota de golf» en el Science World de Vancouver, este domo geodésico está compuesto por unos 6.800 kg de paneles de aluminio extruido y aluminio de 1 mm de espesor.

El arquitecto jefe Bruno Freschi diseñó esta cúpula inspirada en Buckminster Fuller para la Exposición Universal de 1986 (Expo 86).

Se convirtió en su actual encarnación como centro de ciencia después de la clausura de la Expo.

Según su sitio web, hay un total de 391 luces y 766 triángulos en este geodomo.

Cuando se enciende, esta esfera que se encuentra en la parte superior del edificio del Mundo de las Ciencias es realmente un espectáculo para contemplar.

Matrimandir at Auroville (Tamil Nadu, India)

El Matrimandir, que significa «la morada de la Madre», tardó 37 años en completarse de febrero de 1971 a mayo de 2008.

Afortunadamente, esas décadas de trabajo prolongado han dado sus frutos a medida que millones de practicantes de yoga y meditación viajan a este templo en busca de silencio y rumia.

El Matrimandir está cubierto de discos de oro, rodeado de 12 pétalos y sostenido por cuatro pilares principales.

Mirra Alfassa, conocida como la Madre de Sri Aurobindo Ashram, concibió la idea de este templo y confió al arquitecto francés Roger Anger la elaboración del proyecto de construcción.

Este domo geodésico o geodomo se ve aún más caprichoso cuando la luz del sol rebota en los discos dorados que cubren la cúpula, como si un ganso gigante hubiera puesto un huevo dorado en el centro del campo.

Climatron at the Missouri Botanical Garden (Missouri, USA)

Este galardonado domo geodésico, desarrollado por los arquitectos Murphy y Mackey de St. Louis, tiene una estructura de aluminio recubierta de paneles de plexiglás.

Sin embargo, los paneles de plástico de Climatron presentaban todo tipo de problemas, incluyendo fugas y decoloración, por lo que fueron reemplazados por paneles de vidrio templado al calor durante la renovación.

El peso y la tensión añadidos a la cúpula obligaron a los ingenieros a reforzar el invernadero construyendo una cúpula dentro de la cúpula.

Está considerado como el primer invernadero con aire acondicionado del mundo, con más de 2.800 plantas que crecen dentro de la tecnología de control climático de este invernadero.

El diseño geodésico de la cúpula maximiza la luz y el espacio para que la flora prospere, mientras que el sistema computarizado de control de clima te hace sentir como si estuvieras entrando en una verde selva tropical.

The Nature House in the Arctic Circle (Sandhornøya island, Norway)

Esta casa ecológica con cúpula de vidrio, apodada «La Casa de la Naturaleza», es una cúpula de vidrio alimentada por energía solar que alberga a los Hjertefølgers.

Hjertefølger significa «seguidor del corazón» en noruego.

Siguiendo sus corazones condujo a la creación de este geodomo de 25 pies de altura con tres plantas y cinco dormitorios situado en la isla noruega de Sandhornøya, situada a unos 1000 kilómetros al norte de Oslo.

La casa en sí misma se encuentra dentro de esta cúpula de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La estructura está hecha de materiales orgánicos como la arena, el agua y la arcilla, reteniendo el calor para que sirva de aislamiento natural, mientras que la forma funciona como un escudo que protege a la familia del impredecible clima ártico.

Dentro hay un jardín donde la familia cultiva sus propias frutas y verduras.

Pero la mejor parte es el impresionante panorama que rodea la cúpula, dando a la familia acceso a las vistas despejadas de la famosa aurora boreal.

Es como vivir en una burbuja ecológica.

The Glass Dome in Dali Museum (Figueres, Spain)

El Teatro y Museo Dalí es ya un importante atractivo turístico en Cataluña, España, ya que alberga las aclamadas obras y los restos del artista surrealista Salvador Dalí en su ciudad natal de Figueres.

Aunque la gente también visita el Museo Dalí por la notable cúpula geodésica de vidrio que cubre el techo del museo.

La Cúpula de cristal ilumina el escenario del antiguo teatro de abajo para facilitar la apreciación de las obras de Dalí.

El geodomo fue concebido por el arquitecto Emilio Pérez Piñero como una solución estructural para preservar el teatro que fue arrasado por el fuego al final de la Guerra Civil Española.

EcoCamp Patagonia Domes (Torres del Paine National Park, Chile)

El EcoCamp Patagonia Domes es el primer hotel con geodomos del mundo y es elogiado por su arquitectura, por sus domos geodésicos amigables con el medio ambiente y completamente sostenibles.

Si alguna vez sueña con ir de camping con todas sus comodidades, también conocido como glamping, este es el camino a seguir.

Inaugurado en 2001, este galardonado albergue atrae a viajeros de todo el mundo que desean experimentar las ventajas de una vida sostenible en este impresionante paisaje.

El hotel incluso logró obtener las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 por sus sólidos sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

Whitepod Eco-Luxury Hotel (Monthey, Switzerland)

Para otra experiencia de glamour, diríjase al Whitepod Eco-Luxury Hotel con impresionantes vistas de los Alpes suizos.

Se trata de un alojamiento moderno y acogedor para una aventura de lujo en familia.

Los 15 domos geodésicos están anclados en plataformas de madera que se asientan a 1.400 metros sobre el nivel del mar, con vistas al lago Lemán y a las majestuosas montañas.

Los geodomos se calientan con un horno de virutas de madera y se encienden con una linterna para mantenerlos a usted y a su familia calientes y acogedores.

Whitepod ganó el Premio de Turismo Responsable a la Innovación 2005 por ofrecer un alojamiento de bajo impacto y medios alternativos para explorar los Alpes suizos.

Glass Igloos at Kakslauttanen Arctic Resort (Lapland, Finland)

Los iglús de cristal del Kakslauttanen Arctic Resort capturaron la imaginación de los viajeros de todo el mundo para vivir la experiencia surrealista de deslumbrar bajo las estrellas iluminadas por la deslumbrante Aurora Borealis.

Los techos de vidrio de los geodomos están hechos de vidrio térmico que no se empaña ni se escarcha, al mismo tiempo que mantiene la cúpula caliente y aislada incluso a temperaturas bajo cero.

Así que si estás buscando un buen lugar para ver la aurora boreal, puedes ir a los iglús desde finales de agosto hasta finales de abril.

De lo contrario, hay muchas actividades que se pueden hacer durante todo el año y, por supuesto, nada es mejor que mirar las estrellas bajo el cielo del Ártico.

Pyramid of Merkine

Se cree que la pirámide y la cúpula en lo profundo del bosque de Dzūkija canalizan la energía divina.

En el interior del Parque Nacional de Lituania, Dzūkija, hay una extraña cúpula de cristal que protege una pirámide.

La pirámide marca el lugar donde en 1990, se cree que un niño y su familia experimentaron un milagro, y hoy se cree que la pirámide y la cúpula canalizan la energía divina.

El niño, llamado Povilas Zekas, tenía siete años en el momento del milagro.

Mientras estaba un día en la iglesia de la ciudad de Merkine, una voz misteriosa le dijo que tendría el don de la conversación divina a partir de ese momento.

La historia cuenta que la gente que escuchó su afirmación se mostró escéptica, pero un milagro de luz y divinidad cambió de opinión.

En 2002, Zekas, que se convirtió en biólogo, construyó una pirámide con un marco de aluminio a pocos metros del punto exacto de la revelación, marcado por un montículo de hierba.

La pirámide, protegida por una cúpula de cristal añadida en 2009, está abierta para que los visitantes puedan experimentar la extraordinaria energía.

El sitio se ha convertido en una especie de Meca de la Nueva Era.

Miles de personas de todas las religiones visitan cada año para meditar dentro de esta estructura.

Los visitantes han informado que sus espíritus se han levantado o incluso han experimentado un milagro de curación o éxito personal después de sus visitas.

La cúpula funciona como una enorme cámara de eco, así que si no pasa nada más, experimentarás efectos de sonido abrumadores en su interior, ya que cada sonido o paso se amplifica instantáneamente.

La Géode

La Géode  es una sala para la proyección de películas del sistema IMAX.

Está situada en el parque de la Villette, en el distrito XIX de París.

Construida por el arquitecto Adrien Fainsilber y el ingeniero Gérard Chamaillou, se inauguró el 6 de mayo de 1985.

Existen otras «géodes» en Francia, pero ésta y la cúpula del Palais des Sports son las únicas de la región parisina, desde el cierre de la de La Défense en 2001.

Se sitúa en un edificio separado en forma de esfera, detrás de la Cité des sciences et de l’industrie.

La superficie de la esfera, de 36 m de diámetro, está compuesta de 6.433 triángulos equiláteros de acero que reflejan la luz, como si de un espejo se tratase.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies / If you continue to use this site you accept the use of cookies. más información / more info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. The cookie settings on this site are set to "enable cookies" to provide you with the best possible browsing experience. If you continue to use this site without changing your cookie settings or clicking "OK" you will be giving your consent to this.

Cerrar